papamamasoygay

Papá, mamá, soy gay.
Autor: Rinna Riesenfeld.
Editorial: Raya en el agua.
ISBN: 978-607-95076-3-3

Si usted escucho la frase papá, mamá soy gay y no sabe que hacer…

Este libro se ha convertido en una guía imprescindible especialmente para los familiares de personas homosexuales, sin dejar de mencionar a los amigos, docentes, psicoterapeutas, profesionales del sector salud e incluyendo tanto a mujeres como a hombres gays que han comentado la utilidad de este material.

La autora, con gran sensibilidad, lo llevará paso a paso por el camino de la comprensión y la aceptación de qué es la homosexualidad, despejando gran parte de sus dudas tanto sobre su familiar como sobre su entorno, mejorando su comunicación en un tema que para muchos resulta difícil y es vivido con soledad y dolor.

Después de recorrer estas hojas su percepción sobre las personas homosexuales va a cambiar, ayuda a despejar las dudas, preocupaciones y miedos sobre un ser querido o sobre usted mismo frente al tema.

No se trata sólo de erradicar mitos, sino de sanar corazones.

Bisexualidades

Bisexualidades
Autora: Rinna Riesenfeld.
Editorial: PAIDÓS.
ISBN: 978-607-7626-95-4

Es muy cómodo clasificar todo como malo o bueno, bonito o feo, blanco o negro, sin tomar en cuenta los innumerables matices de gris. Para la sociedad es más fácil dividir a la gente en heterosexual y homosexual, pues le resulta menos amenazante que reconocer la coexistencia de ambas inclinaciones sexoafectivas en un importante sector de la población. Hay quienes experimentan amor y atracción erótica únicamente por las personas del otro sexo, y gente que sólo por las del mismo; sin embargo, entre esos dos extremos hay miles de maneras de amar y sentir placer que no se limitan por el hecho de que la otra persona sea hombres o mujeres.

Incluso si se admite que ahí están, los bisexuales son poco comprendidos, a veces por sus propios compañeros sentimentales (hay que tener en cuenta que la pareja de un bisexual no necesariamente será también bisexual). Tanto desde el flanco heterosexual como desde el homosexual, son vistos con rencor o suspicacia: se los cree “homosexuales no asumidos” o “gente confundida”, se les exige “definirse” y se imagina que son incapaces de comprometerse en una relación amorosa.

Este libro explica con detenimiento y claridad qué es qué no se la bisexualidad, y desmiente numerosos mitos y prejuicios en torno a ella. Responde de manera amigable, con apoyo en numerosos testimonios, a todas las inquietudes que pueda tener alguien que se sienta atraído hacia ambos sexos o su gente cercana. Así, está dirigido a los bisexuales, a sus parejas, familias y amigos, y también a cualquier deseoso de entender y respetar la diversidad sexual.

laexperienciahomosexual

La experiencia homosexual (para comprender la homosexualidad desde dentro y desde fuera)
Autora: Marina Castañeda.
Editorial: PAIDÓS.
ISBN: 978-607-7626-95-4

Cada vez son más las personas homosexuales que deciden “salir del clóset”, y quitan el velo de una sociedad que tradicionalmente se ha pensado heterosexual. “Estamos en todas partes”, corean con alegría en las marchas del orgullo gay, y descubren su presencia en todas las clases sociales, todas las etnias, las religiones, profesiones… en todos los rincones del mundo.

Y aunque cada vez más voces se alzan contra la discriminación a causa de la orientación sexual, y se suman las propuestas para que las parejas de un mismo sexo gocen de los beneficios legales del matrimonio, todavía hoy lesbianas y gays son una minoría discriminada y marginada.

Ahora que la homosexualidad por fin ha dejado de considerarse un crimen o una enfermedad, se la ha tratado de “normalizar”, explicándola desde los parámetros de la heterosexualidad. En respuesta, Marina Castañeda propone analizar el fenómeno de la homosexualidad, femenina y masculina, desde sus particularidades, subrayando sus diferencias.

Este libro no solo incumbe a los homosexuales, sus familiares y terapeutas, sino a todos los lectores que a partir de las búsquedas de modelos alternativos de pareja, de comunicación y de sexualidad llevadas a cabo por gays y lesbianas están dispuestos a revisar los prejuicios relacionados con lo masculino y lo femenino, la relación entre sexos y la amistad.

transexualidad

 

Transexualidad: la paradoja del cambio
Autores: María Antonieta García Ramos / David Barrios Martínez.
Editorial: Alfil.
ISBN: 978-968-9338-05-5

Los autores, médicos, psicoterapeutas existencial-humanistas y sexólogos clínicos, sintetizan su experiencia en el abordaje profesional de la condición transexual. Desmitifican la falsa idea del cambio de sexo y plantean con sencillez y contundencia que el proceso de reasignación integral para la concordancia entre el cuerpo y la convicción de pertenencia a un sexo/género corresponden a lo que en sexología humanista se denomina teoría paradójica del cambio. El contenido del libro se enriquece en el aspecto psicoafectivo y humano con testimonios de personas de ambos géneros que llevan a cabo la transición de uno a otro: son historias de vida llenas de valor y entereza.

padres

Padres como los demás (homosexualidad y parentesco)
Autora: Anne Cadoret.
Editorial: Gedisa.
ISBN: 84-7432-988-4


¿Es verdad que los niños necesitan como entorno el tipo de “sagrada familia” que corresponde al estándar occidental del siglo XX? ¿Son justificados los prejuicios de que una pareja de gays o lesbianas no debe criar hijos porque la convivencia con dos mamás o dos papás les perjudica? En el presente, la legalización de las parejas homosexuales es un hecho cada vez más aceptado y se pone en práctica en muchos países, pero la opinión pública y las instituciones pertinentes siguen reticentes ante el deseo de lesbianas y gays de tener hijos.
La antropóloga Anne Cadoret señala, en primer lugar, que nuestra familia occidental estándar es un ideal que pocas veces se cumplen en la realidad, porque los divorcios y separaciones han convertido a las familias en verdaderos puzzles, en los que pueden haber varias mamás, papás y hermanos de distintos matrimonios. Además, la autora incluye muchos ejemplos de los sistemas de filiación que se dan en otras culturas y épocas que muestras hasta qué punto nuestro ideal de familia es una extraña excepción en el panorama antropológico general.
A partir de estos presupuestos, Anne Cadoret ha realizado un estudio muy revelador de un amplio grupo de parejas gays y lesbianas con niños. Así ha podido constatar que los prejuicios contra la paternidad homosexual no tienen fundamento. De su análisis se desprende que los niños necesitan fundamentalmente un lugar seguro en la sucesión generacional. Ser hijo o nieto de alguien es mucho más importante para construcción de una identidad firme que las referencias sexuales de los padres.
Este estudio innovador sobre un tema controvertido y candente ofrece una excelente orientación teórica y empírica a los asesores en este tema y a las parejas homosexuales y sus familiares.

madres

Madres lesbianas (Guía para formar una familia feliz).
Autor: Suzanne M. Johnson / Elizabeth O’Connor.
Editorial: Lumen México.
ISBN: 968-5830-23-1

Siempre ha habido niños criados por padres gays o lesbianas, pero sólo recientemente se han constituido muchas familias de gays declarados. El movimiento de liberación gay nos alentó a ser más abiertos en relación con nuestra vida y a oponernos a vivir aislados y en secreto. Se produjo una mayor tolerancia hacia la homosexualidad en gran parte de la sociedad y, consecuentemente, un aflojamiento de las barreras legales contra la paternidad homosexual. Los adelantos en la medicina desempeñaron su papel al aportar formas de reproducción alternativa que permitieron que las lesbianas gestaran sus niños.

Es imposible saber con certeza cuántas familias presididas por gays o lesbianas existen; no se llevan registro, y muchos padres mantienen su sexualidad en secreto. Pero, aunque a veces nos sentimos solos, no lo estamos. Vamos creciendo en cantidad, y nuestras familias van formando parte del tejido social de nuestras escuelas y comunidades. Las experiencias que a diario afrontan nuestras familias pueden ser únicas. La homofobia que nos rodea afecta a nuestras familias de distintos modos, algunos sutiles, otros no. Estos temas son tratados en el presente libro. Las madres lesbianas necesitan un libro que se dedique a su problemática en particular. A lo largo del texto, hacemos numerosas citas de un grupo de madres lesbianas, sobre sus experiencias y las formas de encararlas.

Como psicólogas evolutivas, madres de dos hijas y pareja con dieciséis años de convivencia, lo que podemos presentarles es un collage con información sobre la crianza de niños, hechos y experiencias que esperamos resulten valiosas a ustedes y a su familia.

Derechos

Derechos Humanos Amor y Sexualidad (en la diversidad sexual desde la perspectiva de género).
Autor: Carlos Fonseca Hernández.
Editorial: Porrúa.
ISBN: 978-607-401-676-5

La lucha por los derechos humanos de la diversidad sexual se desarrolla en el desarrollo en el campo de los movimientos pacíficos a favor de la dignidad, el respeto y la tolerancia para erradicar la desigualdad, la violencia y la discriminación que sufren las personas lesbianas, gay, bisexuales, transgéneros, transexuales, travesties e intersexuales (LGBTTTI), a través de la incorporación de personas de la diversidad sexual a la política, los puestos directivos y la academia.

Es importante la generación de un nuevo conocimiento que denuncie la culpabilización y represión de la sexualidad y destaque la importancia de la sexualidad como manifestación del amor, sin menoscabar la dignidad del placer corporal y el estudio de una sexualidad sin culpas, donde cuerpo y alma estén unidos armónicamente en un marco de responsabilidad, respeto y cuidado.

De esta forma, será posible reconocer los derechos humanos más allá de una utopía, creando nuevas formas de masculinidad y de relación entre “nosotros” y los “otros”; descubriendo que al final de cuentas todos somos uno.

Semantica

Semánticas homosexuales (Reflexiones desde la antropología del comportamiento).
Autor: Xabier Lizarraga Cruchaga.
Editorial: CONACULTA.
ISBN: 978-607-484-348-4

La sexualidad, palabra vorágine de sentidos plurales y múltiples reverberaciones, constituye una condición inherente al sujeto humano; inasible y siempre difusa porque siempre está en construcción, entraña una multitud de espectros, convenciones y prejuicios que en aras de la preservación social –de sus cánones y orden-, intentan contenerla, sesgarla y condensarla.

El presente ensayo, más que una investigación ortodoxa, supone un posible abordaje, reflexivo y de diálogo, a tan incierto tema. Desde una perspectiva transdisciplinaría de corte antropológico, busca aprehender y comprender las semánticas homosexuales, pensadas éstas no sólo como universos de significación ene el ámbito lingüístico, sino también social, histórico y político.

Allende abordar la problemática del deseo homosexual y los circuitos y las resonancias de la homofobia; el presente libro da una visión panorámica de la historia del movimiento, del activismo y de la militancia LGBT, al tiempo que plantea algunas problemáticas, reflexiones e incluso debates del llamado “clóset” y sus alcances.