ProyectoAceptacion

Hemos visto un asenso en la cantidad de información disponible relacionada a los riesgos y las dificultades a las que se enfrentan jóvenes LGB; sin embargo, sabemos poco acerca de sus fortalezas y resistencia, incluyendo la capacidad de las familias de poder apoyar su salud y bienestar. Aunque la familia es el recurso principal de apoyo para niños y adolescentes, y el que la familia se involucre ayuda a reducir el riesgo en adolescentes, no existen estudios de jóvenes LGBT y sus familias. Antes de este proyecto, existía muy poca información acerca de como responden las familias cuando los adolescentes se identifican como LGBT y como afectan estas reacciones a la salud y el desarrollo de un adolescente.

Es crítico prestarle atención a la reacción de las familias ya que los adolescentes se están identificando como LGBT a una edad mucho más temprana con mayor frecuencia, lo cual aumenta el riesgo de abuso en las familias, las escuelas y en la comunidad, y al mismo tiempo crea oportunidades para apoyar y fortalecer el núcleo familiar. El acoso y abuso tienen efectos y consecuencias a largo plazo que afectan la salud y el desarrollo de las víctimas, al igual que a las familias de las personas a quienes les ocurre. Una intervención temprana puede servir para que las familias y personas a cargo de los jóvenes, fortalezcan las capacidades de estos, usando materiales de investigación basados en evidencia, para entender cual es el impacto de la aceptación y del rechazo en su bienestar.

El Proyecto de Aceptación Familiar™ lo coordina Caitlin Ryan en el Instituto César E. Chávez (César E. Chávez Institute) de San Francisco State University, y fue desarrollado por Caitlin Ryan y Rafael Díaz en 2002. Es el primer estudio a fondo de las familias de jóvenes lesbianas, gay, bisexuales y transgénero.

El Proyecto fue diseñado para: 1) estudiar la reacción de padres, familiares y personas a cargo de adolescentes cuando se identifican como LGBT; 2) desarrollar capacitación y materiales para proveedores de salud, salud mental y en las escuelas, trabajadores sociales y consejeros, y en el sistema jurídico juvenil sobre como trabajar con jóvenes LGBT y sus familias; 3) desarrollar recursos para que las familias den el apoyo necesario a adolescentes LGBT; y 4) capacitar a proveedores de salud, salud mental y en las escuelas para utilizar los recursos y materiales disponibles para proveer un mejor futuro y mejorar la calidad de servicios disponibles para jóvenes LGBT y sus familias.

Este Proyecto se está llevando a cabo con la colaboración fundamental de miembros de la comunidad y de organizaciones que trabajan con jóvenes en las escuelas, organizaciones que ofrecen servicios de cuidado médico y familias, incluyendo PFLAG, GSA Network y el grupo Adolescent Health Working Group.

Fuente: http://familyproject.sfsu.edu/espanol/descripcion